TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Los conflictos, las distintas formas de ver las cosas, entender la vida y enfrentarse a los problemas forman parte de la esencia del ser humano y de la propia vida. Es totalmente normal y, bien encauzado, incluso positivo y un motor de progreso. El problema es que, en determinadas circunstancias, puede degenerar en violencia.

Se ha insistido en diferentes paginas de texto que el conflicto es inevitable para el ser humano, que forma parte de las condiciones de vida de cada persona y cada grupo humano. Ninguna persona debe acostumbrarse a vivir una vida de conflictos. Si así sucediera, si se llegara a acostumbrara vivir en constantes conflictos, la persona se volvería muy ansiosa, con una constante sensación de que todo es frágil, e inestable.

Las técnicas útiles para la resolución de conflictos son:



  • *  COMUNICACIÓN EFECTIVA
  •       TÉCNICA DE SIMULACIÓN
  •      EL DIÁLOGO
  •     LA ESCUCHA EFECTIVA
  •      EL INTERMEDIARIO



Comunicación efectiva: Es la capacidad que tenemos de expresar nuestras emociones y pensamientos de forma correcta y, a la vez, permitir que la otra parte haga lo mismo. Es un estilo de relación, con una comunicación que de denomina ASERTIVA, el cual presenta un equilibrio en la comunicación, a pesar de los roles de los comunicantes.

Técnica de simulación: Esta técnica tiene su origen en el “juego de roles”. Después de realizarla se discute cómo se sintió cada una de los involucrados viéndose representado por el otro. Esta técnica se emplea con regularidad para resolver conflictos entre parejas de novios, parejas de esposos, compañeros de clase, compañeros de trabajo y para resolver conflictos entre padres e hijos.

El dialogo: Según la RAE “Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestas sus ideas o afectos.
Un requerimiento fundamental para que el diálogo sea exitoso es que los involucrados desarrollen un diálogo empático.

La escucha efectiva: Se entiende por escucha afectiva al proceso de comunicación desde el punto de vista de quien habla. La empatía es indispensable y tiene una función el “principio de equidad comunicativa”.
Se hace un esfuerzo especial para lograr dar a la otra persona la mayor atención posible no solo al lenguaje digital sino también al lenguaje analógico.

El intermediador: La mediación ha sido definida como “la intervención” de un intermediario calificado y experimentado que intenta facilitar un acuerdo negociado para finalizar una disputa sobre la base de un conjunto. 

El medidor tiene que tener ciertas características y no puede ser cualquier persona, las características que se deben tomar en cuenta son:
a)    Debe ser una persona de credibilidad para los involucrados en el conflicto. Deben confiar en él.
b)    Debe ser una persona neutral, sin intención de favorecer a uno u otro de los involucrados en el conflicto.
c)    Debe ser alguien con conocimiento adecuado para entender con propiedad la situación conflictiva.
d)    Debe ser muy discreto.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COLEGIO ALFONSINA STORNI Blog de orientación para la vida Unidad 3 Resolviendo conflictos Jacqueline Tatiana Padilla Rivera Lic...