Claro que también se enfrentan a decisiones más criticas que, dependiendo de cual se la elección tomada, afectara definitivamente la vida de las personas.
De esta manera hay al menos tres decisiones vitales. Una decisión vital es aquella que al tomarla afecta directamente el curso de la vida de la persona; incluso si no se toma la decisión de igual manera, la vida ha sido afectada.
Las tres decisiones fundamentales de la vida de un individuo son:
- Estudiar o no estudiar: Esto incluye la decisión de que estudiar.
- Trabajar o no trabajar: Esto incluye la decisión de en que trabajar.
- Casarse o no casarse: Incluye la decisión de con quien se va a casar.
También hay que saber tomar decisiones interpersonales e intergrupales.
¿Que ocurre cuando se toman decisiones equivocadas? Por lo menos se presentan 4 aplicaciones:
Provoca frustración: La persona percibe que se ha equivocado de camino de la obtención de sus objetivos lo que se vive con mucho enojo.
Hace perder el tiempo: Debido al error que se incurre al tomar una decisión equivocada, hay que invertir tiempo para entender, corregir, pedir disculpas, enmendar caminos trazados etc. Mientras tanto el tiempo avanza, la edad aumenta y las exigencias sociales también.
Se golpea y lastima la autoestima: Ese maravilloso motor que llamamos AUTOESTIMA, que sirve para motivación interna y que permite experimentar sentimiento de seguridad y autoaceptación, amor a sí mismo termina sufriendo el impacto de las malas decisiones, ya que los resultados no son los esperados.
Al menos por esas razones se debe evitar tomar malas decisiones. Si deseamos tomar decisiones correctas es necesario minimizar el riesgo del error y fracaso y observar una forma metódica que permita el éxito se pueda asegurar hasta donde sea humanamente posible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario